Opinión Invitada / Karla Torres: Buena voluntad es insuficiente

AutorOpinión Invitada

Las personas con trastorno por abuso de sustancias y alcoholismo son una de las poblaciones que más padece violencia institucional en México.

Aunado al estigma social por tratarse de una enfermedad mental y la criminalización del consumo, están los malos manejos en los centros que deberían brindarles tratamiento.

Un homicidio ocurrido en un centro de rehabilitación en el municipio de Santiago, del que EL NORTE dio cuenta el lunes pasado, pone sobre la mesa la urgencia de esta discusión.

Christian Israel Medellín López, de 32 años, fue asesinado a manos de otros pacientes de la Quinta Santa Engracia, que a raíz de esto aparece ahora como Milagros Inesperados en redes sociales.

La nota relata que Medellín tuvo una crisis nerviosa en una madrugada y algunos pacientes trataron de calmarlo. Al no poder hacerlo, lo sujetaron del cuello y lo amarraron. Murió por asfixia.

Este centro sigue operando como si nada hubiera pasado. Seguramente el castigo será sólo para el ahora detenido como presunto responsable, Enrique Ricardo, de 27 años, pero ¿dónde está la investigación sobre el establecimiento? ¿No comparte responsabilidad por negligencia?

Otro caso ocurrió en diciembre de 2018: un motín en el centro Mujer Renovada, A.C., de donde algunas internas escaparon. Ellas denunciaron humillaciones y que les daban comida en mal estado. El centro también sigue operando.

Los abusos de poder y tratos degradantes son el pan de cada día en estos lugares, que además son privados: las familias pagan por la estancia del paciente.

Yo he sido voluntaria en este tipo de centros y testiga de la violencia hacia los pacientes, con castigos como "desierto" (prohibirle al paciente hablar por días o semanas), aislamiento por mala conducta, contención (atar de pies y manos y amordazar al paciente por días, incluso dejar que haga sus necesidades en la cama), darles alimentos en mal estado u obligarles a estar de pie en frío o calor por varias horas.

¿Es éste el tratamiento médico y psicológico que ayudará a los pacientes a contener su enfermedad mental? Por supuesto que no. Al contrario, muchos salen de estos centros con más daño que con el que entraron.

Existe un grave problema en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR