Opinión Invitada / Karen Batres: País de negación

AutorOpinión Invitada

Es triste, pero cierto, que México utiliza como política general el mecanismo de defensa de la negación.

Como defensa psicológica, es de los más primitivos: ver ante los propios ojos ciertos hechos o verdades, y negarlos a rajatabla.

Por eso siempre he dicho que la psicoterapia o el psicoanálisis no es para cobardes, sino para valientes que osan confrontar sus propias temidas verdades -que a la larga, nunca resultan tan temibles como se pensó antes de verlas de cerca-.

Esta reflexión es el resultado de haber comenzado el libro de Julián Herbert, "La Casa del Dolor Ajeno", una exploración de la masacre de chinos en Torreón al principio del siglo pasado.

El autor señala acertadamente que la mitología local atribuye la atrocidad a Francisco Villa, que no estuvo ahí, o a "otros" que venían de fuera -todo menos admitir la posibilidad de que fueran los mismos de Torreón quienes asesinaron a familias chinas que vivían en la Ciudad-.

Este tipo de negación tiñe demasiadas cosas en el País.

El sistema educativo es y ha sido un rotundo fracaso, como recién hemos podido leer en los medios de comunicación; los niños mexicanos no saben matemáticas y apenas hablan su propio idioma.

La reforma educativa es un primer paso con décadas de retraso, y con décadas de trabajo futuro en puerta si hemos de salir del hoyo.

Como bien enfatiza Amartya Sen, Premio Nobel en Economía, y uno de los economistas más interesantes, varios países muy pobres han salido de su pobreza porque han entendido que colocar a la educación en primerísimo lugar, por encima de cualquier otra cosa, es preparar a la población para producir, desarrollarse, prosperar, ser libre.

Los mismos mexicanos están educados en la negación. Encuestas esporádicas de institutos internacionales sobre la felicidad notan que los mexicanos salen como uno de los pueblos más felices.

Esto, en un país donde el 70 por ciento de la población femenina sufre algún tipo de acoso o violencia sexual.

Si casi tres cuartas partes de la mitad de la población sufre esta agresión, ¿quiénes están contestando las mentadas encuestas?

Los libros de texto durante demasiado tiempo han contenido mitos y mentiras acerca de la historia mexicana, relatos incompletos, ensalzando hechos aislados metafóricos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR