Opinión Invitada / Juan López-Dóriga: La gira del BNE, 18 años después

AutorOpinión Invitada

Dieciocho años. Es el tiempo transcurrido desde que el Ballet Nacional de España (BNE) visitara México por última vez; una cifra que se extiende hasta veintidós, si tenemos en cuenta la última ocasión en la que la compañía estuvo en Ciudad de México, en el año 2000.

A lo largo de casi dos décadas, México y España se han enfrentado a numerosos cambios y desafíos: crisis económicas, una pandemia y relevos institucionales a todos los niveles; pero nunca hemos dejado de tejer nuestros lazos culturales, de nutrirnos con la creatividad artística que compartimos. Una vez más, y como Embajador de España en México, me complace ser testigo de ello, con una gira tan amplia como la que realizará este mes de julio el BNE con su programa Invocación.

El BNE recorrerá San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey y Puebla, para terminar en la Ciudad de México, dando la oportunidad a sus integrantes de conocer la riqueza y la diversidad de la República Mexicana, y al público local de presenciar un espectáculo que forma parte del patrimonio cultural español.

Su director, Rubén Olmo, nos presenta una coreografía novedosa, de su propia creación, que ofrece una visión global de la danza española, abarcando la mayor parte de sus estilos: desde la escuela bolera, uno de los más complejos y únicos, caracterizado por el uso de castañuelas, a la danza estilizada y el flamenco.

El BNE muestra así su versatilidad, tanto en los diferentes estilos como en su capacidad de ejecutar coreografías complejas, geniales, con un número de intérpretes literalmente incontable y una disciplina impecable.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR