Opinión Invitada / Juan Jesús Garza Onofre: Una Ministra inmoral

AutorOpinión Invitada

En medio de una pandemia, mientras continúan las restricciones de movilidad no esenciales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, en el momento en que la impartición de justicia se ha enfrentado a múltiples obstáculos, a la Ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, le pareció sensato ir a conocer una sala de lactancia que lleva su nombre en el Consulado de San Antonio, Texas.

Así, el extravagante, pero tal parece trascendental "homenaje" de nominar un lactario, realizado por el Cónsul Rubén Minutti Zanatta -quien, dicho sea de paso, fungió como colega de la ahora Ministra cuando se desempeñaba en un tribunal inferior en Ciudad de México-, sirvió como excusa para que la familia Riobóo Esquivel hiciera un par de trámites consulares en aquellas tierras.

Hasta aquí no hay nada ilegal, pues una funcionaria pública viajó al extranjero en un día no laboral. En todo caso, podrá criticarse su falta de prudencia al exponer a su marido de avanzada edad al Covid, o incluso llegar a destacar la alta autoestima de la Ministra para decidirse a tomar un avión, recorrer miles de kilómetros, sortear aduanas y, finalmente, llegar a un sitio con su nombre para tomarse una foto y compartirla.

Sin embargo, las acciones de Esquivel son reprochables desde un plano ético, pues una vez que distintos medios de comunicación dieron a conocer que el viaje también sirvió para usar sus influencias y obtener un trato privilegiado en el Consulado, lo cierto es que, en su afán por intentar explicar lo sucedido, la Ministra se terminó desenmascarando como una persona que dice verdades a medias.

Y es que sus respuestas levantan más dudas que certezas, pues, a pesar de que no se equivoca al mencionar que cualquier mexicano residente en el extranjero tiene derecho a que le expidan un certificado, la pregunta importante aquí es si ella realmente reside en San Antonio, o bien, conocer cuáles son los motivos por los que está solicitando tal documento que sirve para acreditar que vive fuera de México.

En igual sentido, si Esquivel insiste en que tiene derecho a pedir el documento, ya que desde hace más de 40 años su esposo tiene un domicilio en Texas, entonces, ¿por qué pedir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR