Opinión Invitada / Juan Jesús Garza Onofre: Aquí no es así

AutorOpinión Invitada

En un país con más partidos políticos que equipos de futbol de Primera División, en el que la unanimidad y las alianzas, antes que ser genuinas y transparentes, se rigen por un mero pragmatismo chantajista; donde incluso se discrepa por la composición de las quesadillas, parecería que finalmente la figura de un villano llegó para catapultar la unidad entre todos y cada uno de los mexicanos.

El ansiado advenimiento del extraño enemigo -de ése que advirtieron Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó que profanaría con sus plantas nuestro suelo, para así conformar un ejército de soldados de hijos de la Patria querida- de manera tan obvia como indispensable tenía que ser foráneo, preferentemente gringo.

La indignación que nos genera la nueva Administración estadounidense ha provocado todo tipo de expresiones nacionalistas que van desde llamados a boicots a establecimientos comerciales extranjeros y una eclosión cibernética de banderitas tricolores, pasando por difusas y desangeladas marchas y manifestaciones, hasta poner en sintonía al Presidente, los Gobernadores, la Suprema Corte, el PRI, el PAN, el PRD, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim, la Iglesia Católica, artistas, empresarios, deportistas e, incluso, a un selecto grupo de intelectuales.

Pero en el momento que las tensiones entre naciones y los conflictos diplomáticos sólo se observan desde una óptica política, las fronteras geográficas se expanden, convirtiendo a las cuestiones ajenas en excusas para dejar de poner atención en nuestras propias problemáticas locales.

Tenemos muros no necesariamente construidos de ladrillos. Hay muros intangibles que se materializan en engorrosos trámites o en el ejercicio de la violencia institucional por parte de agentes policiacos y oficiales aduanales.

También los graves obstáculos y dificultades que los migrantes centroamericanos enfrentan en su trayecto por México han enraizado una cultura que fomenta la discriminación y las desigualdades estructurales.

Esto no sólo a través de mecanismos formales, sino y sobre todo por medio de una doble moral que clama por condiciones dignas para los paisanos en busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR