Opinión Invitada / José Riaza: Dañar y lucrar a la vez

AutorOpinión Invitada

Con la cercanía del aniversario del nacimiento de Michael Jackson, quisiera externar algo que he pensado desde hace tiempo sobre el documental "Leaving Neverland".

Desde el primer visionado algo me perturbó. No entendía por qué dos personas que habían protegido a MJ y negado los abusos en varias ocasiones cambiaban su testimonio de forma tan radical e inconexa. Quizá sí ocurrió aquello y esos pobres sólo buscan su paz, pensé.

En mi primer encuentro sentí ver un desfile de mentiras mal orquestadas, un insulto a la inteligencia del espectador. Pensé: ¿Cómo HBO puede firmar esto?, pero me dije: Quizá el loco yo soy. Lo volví a ver. Sentí lo mismo. No quise perder la oportunidad de investigar un misterio. Debemos de cuestionar lo que aparece frente a nuestros ojos y no aceptarlo como verdad absoluta.

Tras semanas leyendo entrevistas, notas de prensa, viendo documentales, hurgando aquí y allá, sigo pensando igual: MJ es inocente. Veo oportunistas, mentiras hiladas meticulosamente con cabos sueltos visibles. Patrones psicológicos de un niño abusado y replicados en una puesta en escena para empatizar con los personajes y creer su historia. Hechos calcados del libro "Michael Jackson fue mi amante", de Víctor Gutiérrez. No se contrasta nada con testimonios ajenos al núcleo familiar. Se tergiversan hechos y se sacan de contextos cartas y palabras. También les diré que he visto al propio amigo de uno de los protagonistas decir que su amigo miente. Luego entendí que mil 500 millones de dólares son una muy buena razón.

En resumen, no veo una sola prueba de abusos, al contrario me conmueve hasta las lágrimas ver el amor que niños y adultos tienen por Michael. "No se puede poner la mano en el fuego por nadie", pero decenas de amigos, familiares y trabajadores lo hacen en testimonios que rezuman amor, le llaman "amigo" y repiten con dolor la injusticia de las acusaciones.

Qué feo calumniar al que no puede defenderse, ver a la prensa aceptar este fraude y no contrastar los hechos haciendo copy-paste. ¿Dónde está la ética? Qué fácil es no pensar, no indagar, ser un borrego más.

Como ser humano sólo tengo admiración, amor e inspiración por su filantropía y por su música. Como fan y protector de los niños y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR