Opinión Invitada / José Mario Rizo Rivas: Comunicación en la empresa familiar

AutorOpinión Invitada

Crear una empresa no es un proyecto fácil, y cuando se trata de un negocio familiar, es aún más complicado, pues los intereses particulares de cada miembro de la familia pueden ser no solo divergentes, sino opuestos. Por lo tanto, la comunicación es un aspecto clave para la unión y armonía de la empresa, así como el uso de las herramientas necesarias para asegurar la continuidad y éxito.

Una empresa es como una pareja de recién casados: al principio todo marcha de manera excelente, pero después se va deteriorando si no hay comunicación y no se busca crecer en conjunto. Cuando se está creando un negocio familiar, la ilusión, el trabajo y el esfuerzo conjunto vislumbran en el ambiente, pero cuando se empiezan a ver las ganancias, las relaciones no siempre marchan igual. Como en toda relación, la comunicación se vuelve fundamental para dejar las cosas claras y evitar conflictos entre los miembros de la familia que después pueden ser difíciles de remediar.

Pasos para una relación saludable entre familiares que trabajan codo a codo

Para que los lazos personales, las guerras de poder, la entrada de nuevos socios, o los mismos intereses particulares entre familiares no sean motivo de conflicto, es necesario prevenir y resolver discusiones y desencuentros:

  1. Emita reglas claras, y por escrito: Aunque el negocio es producto de un proyecto familiar, esto no implica complacer los antojos o las ideas de todos. Es necesario dejar las políticas de funcionamiento claras, así como la manera en que se tomarán las decisiones. La empresa es un ente aparte, y lo primordial es respetar los intereses de esta.

  2. Instaure roles bien definidos: Es importante separar los lazos familiares con los laborales, pues en cada espacio se deben manejar las cosas de manera diferente.

  3. Identifique y discierna los sistemas: Separe el concepto de empleado del de accionistas y familiares al momento de determinar el monto de los sueldos, prestaciones y dividendos.

  4. No haga o diga nada que pueda herir o hacerle daño a un familiar: Aférrese al proverbio que dice que todo lo que haga se le devolverá. La gente no recordará lo que usted diga, sino lo que haga.

  5. Recuerde que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: El suyo, el del otro y el de un tercero, el cual probablemente esté más cerca de la objetividad.

  6. Espere a calmarse antes de hablar: Tenga en cuenta que la relación es más importante que la discusión.

  7. Sea consciente de la diferencia entre análisis objetivo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR