Opinión Invitada / Jesús Ibarra Cárdenas: ¿Pase automático en la FGE?

AutorOpinión Invitada

Superar la crisis del Estado de derecho en Jalisco comienza en la Fiscalía General. La pesadilla de Thomas Hobbes está entre nosotros; según el filósofo inglés en el estado de naturaleza todos somos víctimas porque prevalece la ley del más fuerte. En Jalisco cualquiera podemos desaparecer si la mala suerte nos acecha.

La historia de horror de los estudiantes Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García desveló que gran parte del problema se encuentra en el diseño institucional de la Fiscalía, modelo gestado en un régimen autoritario, pensado como apéndice del Poder Ejecutivo para servir a los intereses del Gobernador en turno mediante el monopolio del ejercicio de la acción penal y la persecución criminal inquisitoria.

La procuración de justicia en un régimen democrático -al que Jalisco tendría que apostar- lleva una lógica radicalmente opuesta que debe atender a tres aspectos relevantes para sus usuarios: a) conocer la verdad en correspondencia con los hechos mediante el desarrollo de capacidades de investigación; b) proteger los derechos humanos atendiendo en los litigios no sólo a reglas, sino también a principios jurídicos (perspectiva argumentativa del derecho); y c) establecer una política criminal de acuerdo con las necesidades de justicia de las personas y no según intereses de facción.

Este modelo se enfoca a servir a la ciudadanía, no al poder. Por esta razón enfrenta infinidad de obstáculos, me refiero a uno de nuestro contexto político jalisciense. El tercer transitorio de la reforma constitucional de julio de 2017, prácticamente otorga el "pase automático" del personal de la actual Fiscalía dependiente del Ejecutivo a la nueva institución, que es un organismo constitucional autónomo.

Esto es un despropósito mayúsculo. Una "fiscalía que sirva" no puede iniciar con el saldo negativo de la anterior, con prácticas arbitrarias muy arraigadas como negociar impunidad, amplios márgenes de opacidad, fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR