Opinión Invitada / Jesús Herrera Casso: Recuperar la confianza

AutorOpinión Invitada

Un valor clave en la estructura y construcción de una sociedad es la confianza y ésta se encuentra en México en su nivel más bajo de los últimos 30 años.

EL NORTE publicó el viernes datos de la Encuesta sobre Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana que muestran que los Diputados, los oficiales de Tránsito y los policías ocupan los últimos lugares de confianza ciudadana.

Otras encuestas recientes señalan que casi 9 de cada 10 personas no confiamos en el otro. Ya no confiamos ni en nosotros mismos, mucho menos en los demás.

¿Cómo podemos recuperar la confianza, en general, que es la base para construir el capital social, la verdadera riqueza de una persona y la sociedad?

El primer paso es definirla. En mi experiencia, una persona digna de confianza es alguien íntegro en sus valores éticos y excelente en sus valores profesionales.

Esto no significa que sea una persona perfecta, pero sí es alguien que consistentemente se comporta acorde con esos valores, es decir, en lo ético es una persona justa, respetuosa, veraz y honesta; y en lo profesional es eficaz, disciplinada, hace las cosas con calidad y se responsabiliza por sus actos y sus consecuencias.

En estos primeros meses de un nuevo régimen de Gobierno en nuestro País, se ha hecho evidente y con calificaciones explícitas, que la confianza de los mercados para invertir en México se está perdiendo gradualmente. Y en una economía sedienta de inversión es un lujo que no nos podemos dar.

El principal incentivo para la inversión es la confianza, y las conductas y expresiones del principal líder político de nuestro País nos muestran que no parece entender el efecto negativo que genera.

Recientemente, Transparencia Internacional publicó el lugar en el que se ubican los países de la OCDE en función de la percepción del nivel de corrupción y nuestro País descendió del lugar 105 al lugar 138, de un total de 180 países encuestados. ¿En qué momento nos perdimos?

¿Cómo podemos iniciar un cambio hacia la recuperación de la confianza?

Para iniciar cualquier cambio importante se requiere reconocer la relevancia de reconstruir el tejido social tan dañado por años de impunidad y violencia.

También debemos generar urgentemente un cambio cultural profundo para reconstruir a México. Esto es en sí complejo, pero líderes y ciudadanos podemos explorar ideas y acciones -compartidas por la mayoría- para lograrlo.

La recuperación de la confianza es una de ellas. Una confianza que nace desde lo interno y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR