Opinión Invitada / Ismael del Toro: Un gran reto

AutorOpinión Invitada

Está claro. La responsabilidad más importante de un Gobierno municipal, como lo señala el Artículo 115 Constitucional, es el funcionamiento de los servicios públicos: seguridad, a través de su policía preventiva; alumbrado público; recolección de basura; mantenimiento y rehabilitación de mercados, calles, parques, jardines y áreas verdes; la administración de rastros y cementerios; servicios médicos de emergencia; agua potable y alcantarillado, sólo por citar algunos rubros.

El cumplimiento de estas responsabilidades serán la prioridad de mi gobierno como Presidente Municipal de Guadalajara. A través de programas y estrategias trabajaré diariamente para otorgar los servicios públicos que corresponden a los habitantes de la capital de Jalisco.

Sin embargo, la calidad de vida de los tapatíos no radica únicamente en la adecuada prestación de los servicios básicos que proporciona un gobierno municipal. Existen necesidades que no deben verse con indiferencia, a pesar de no ser estrictamente responsabilidad de una Administración local.

Por ello, teniendo a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones y apoyados en lo que mandata el artículo primero de la Constitución Federal que establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, es que se justifica plenamente el impulso de programas sociales en el Municipio que se traduzcan en apoyos concretos para quien así lo requiere.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que tres de cada diez hogares en México son encabezados por mujeres y que es una cifra con tendencia al alza, por lo que resulta importante brindarles herramientas para mejorar su calidad de vida y ofrecerles opciones de trabajo que contribuyan a su desarrollo económico. Es por ello que Programas sociales del Ayuntamiento de Guadalajara como "Hecho por mujeres" y "Estancias seguras" deben permanecer y mejorarse.

No podemos ignorar la realidad que viven los adultos mayores en México. Información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señala que la mitad de ellos vive en la pobreza, y que los programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR