Opinión Invitada / ¿Dónde invertir en México en 2012?

AutorOpinión Invitada

Jorge Antonio Marón

A dos días de Navidad, acelerados por celebrar las posadas, terminar de comprar los regalos, preparar las festividades, recibir familiares o salir de vacaciones, hacemos eventualmente un recuento financiero del año que termina. Conscientes o no, un sentimiento de satisfacción o frustración nos invade en estas fechas y muchas veces es el resultado de lo que 12 meses atrás hicimos o dejamos de hacer.

Poco tiempo le dedicamos a plantearnos objetivos financieros, y menos a hacer un análisis de cómo y dónde queremos invertir el mucho o poco dinero del que podamos disponer. Las opciones no son pocas: poner un negocio propio, invertir en una franquicia, comprar bienes raíces, buscar fondos de inversión, adquirir acciones en la Bolsa, un seguro de vida-ahorro, divisas y hasta prestar dinero. La forma y el tiempo varían de cuantas circunstancias nos podamos imaginar, desde qué tan adversos somos al riesgo, si podemos invertir a largo plazo o requerimos el dinero inmediato, si tenemos deudas, salarios, ingresos fijos o no. Incluso el ciclo de la vida en la que estamos nos dicta diferentes prioridades, pues un joven inversionista no necesariamente tiene las mismas expectativas ni capacidad que un hombre mayor que pueda poseer un mayor patrimonio, o un recién casado, quien al tener familia toma sus decisiones pensando en el futuro de sus hijos.

Posteriormente, basarnos en resultados de años anteriores no es garantía para tomar decisiones importantes a la hora de invertir. Quien invirtió en oro en el 2011, no necesariamente lo volvería a hacer este año, como tampoco quien compró acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores, que en lo que va del año ha dado más de 165 por ciento de rendimiento. De tal manera que fijarse objetivos monetarios personales y hacer una planeación financiera depende de muchos factores a considerar, tanto individuales como externos, pero vale la pena invertir el tiempo necesario y comprender esas señales de la economía que funcionan como bisagras que unen eventos aparentemente aislados, pero que analizados a detalle están conectados entre sí.

¿Qué esperar y dónde invertir en México en el 2012? La crisis actual en Europa que comenzó con Grecia no sólo evidenció los problemas de solvencia de los países europeos, también hizo que analistas e inversionistas buscaran oportunidades en naciones que han mantenido economías fuertes, con sólidos indicadores y bajos niveles de endeudamiento. México es para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR