Opinión Invitada / Héctor Ocampo: A río revuelto

AutorOpinión Invitada

Con un 2015 particularmente extraño de la mano de un crecimiento en ventas inesperado de más del 20%, ¿qué deberíamos de esperar para este 2016? El tema de dólar es el pan nuestro de cada día y todos suponemos que ello generará una alza generalizada del precio de los autos, pero hay otros factores que podrían indicar que no será así. Las materias primas como aluminio, acero, cobre e incluso los componentes plásticos se mantienen a la baja desde al año pasado, de acuerdo con el Bloomberg Commodities Index.

Digamos que producir los autos, en términos muy prácticos, podría tener mejores precios. Según me cuentan mis amigos expertos financieros, el boom del crecimiento de China en años anteriores provocó que las empresas produjeran más de lo esperado y ahora se cuenta con un exceso, que provoca esa baja, y el dólar se fortalece por lo mismo.

Veremos qué marcas soportan mejor este arranque de año que, como decíamos al principio, ha sido atípico, con lanzamientos de modelos clave apenas en el primer mes del año. Los más importantes fueron con Kia, que arrancó con el pie derecho gracias el sorprendente Rio y en breve llegará el prometedor Optima, mientras que Volkswagen finalmente decide ofrecer en nuestro mercado el Up, un modelo que promete por su precio y equipamiento. En todos los casos, la relación valor/precio es el principal foco de estos modelos. Bajo otro concepto, Fiat lanzó al 500X que participa en un segmento de franco crecimiento.

Por el otro lado, la producción automotriz de nuestro país, que va viento en popa para alcanzar los cinco millones de unidades anuales para el 2020, deberá verse beneficiada con un costo de venta menor en las materias primas, y mayor precio de sus productos a la venta. Es cierto que muchos de los autos que llegan a nuestro país se cotizan al tipo de cambio, pero quienes producen en México venden también en dólares. Nada más nuestro país es el segundo exportador a los Estados Unidos y Canadá, con el 11.5% del mercado. Alemania es también un fiel comprador de los productos mexicanos, seguidos por Chile y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR