Opinión Invitada / Héctor J. Vela: Sociedad civil: reacción aristotélica

AutorOpinión Invitada

Decía el filósofo griego Aristóteles en el año 350 a.C.: enojarse es fácil, pero enojarse con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento justo, por el motivo correcto y de la forma correcta, eso es cosa de sabios.

La resolución del Magistrado de Responsabilidades Administrativas -encargado de sentenciar actos de corrupción- al derogar la sentencia por corrupción a seis funcionarios en el sexenio del ex Gobernador Rodrigo Medina, ha calado hondo en el ánimo de la sociedad. La corrupción indigna por su injusticia y porque frena el progreso y nivel de vida de la sociedad.

Una tras otra, las afrentas del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se acumulan y terminan por saturar a la sociedad.

  1. - Diputados del PAN aprobando fiscales y magistrados con claros vínculos al PRI, conscientes que atenderían casos de corrupción de colegas PRI-medinistas.

  2. - Un Comité de Selección, puesto para ciudadanizar, proponiendo fiscales, magistrados y ciudadanos con claros vínculos al PRI de Medina.

  3. - Ciudadanos seleccionados para el SEA ofreciendo el puesto más relevante a quien les dio el trabajo, en claro conflicto de interés.

  4. - Una Comisión de Transparencia opaca, inefectiva y cara, en la que Diputados PRI-PAN votaron por darle continuidad a los ineficientes Comisionados que urgía remover.

  5. - Un Fiscal Anticorrupción -con vínculos al PRI de Medina- al que se le fueron cayendo uno a uno los casos contra el ex Gobernador.

  6. - Una Auditoría Superior presentando auditorías con sesgos claramente partidistas hacia PRI-PAN.

  7. - La chispa que termina de prender: los casos más avanzados de corrupción, listos para recibir sentencia, fueron exonerados por el colega de los acusados en el sexenio del ex Gobernador Medina: el Magistrado de Responsabilidades Administrativas.

Mientras unos le llaman vacilada y otros observan simulación, la sociedad se va hartando.

Tanto fiasco en tan poco tiempo. El "Sistema Estatal Anticorrupción" se reveló como un teatro montado para simular la vigilancia y buen uso de recursos públicos que suman alrededor de 6 mil millones de dólares para ejercerse cada año por nuestras autoridades estatales y municipales. Presupuestos que empresas como FEMSA, Alfa o Cemex nunca ejercerían sin contrapesos de vigilancia seria, pues perderían credibilidad en sus reportes y valor en sus acciones.

La cadena premeditada de afrentas a la sociedad perpetuadas por PRI-PAN-SEA nos obliga a adoptar una reacción social de dimensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR