Opinión Invitada / Héctor J. Vela: Valores en 'hold'

AutorOpinión Invitada

La Oficina Ejecutiva del Gobierno Estatal estableció en 2016 su propio "código de ética", un listado de valores para los funcionarios del Gobierno buscando crear un parteaguas entre la administración del ex Gobernador Rodrigo Medina y la nueva Broncoadministración.

Pero los frecuentes escándalos de corrupción, desde el cobijagate y el dron, hasta el sueldo de la Broncosuegra y el desvío de recursos públicos para apoyar la aspiración presidencial de "El Bronco", han puesto en ridículo la utilidad de tal código.

¿Qué tan efectivos pueden resultar los "códigos de ética" para que servidores públicos se abstengan de cometer actos ilícitos?

En su artículo seminal "Culture in Action: Symbols and Strategies", Ann Swidler, socióloga de Berkeley, explica cómo la cultura influye en comportamientos y acciones, aportando símbolos, rituales, estrategias de acción y visiones-de-mundo, que perfilan el comportamiento de las personas en determinado ámbito.

Esto ayudaba a explicar cómo niños de familias afroamericanas del Bronx, habiendo crecido con valores cristianos como el amor al prójimo, años después incurrían en actos violentos, opuestos a sus valores. No es que una cultura imponga valores, sino que los "bypassea" moldeando acciones en las personas.

Una cultura de trabajo como la que hay en política no necesariamente destruye valores, pero los pone de lado. Los coloca en "hold".

Por ello, difundir y practicar valores éticos sin atender la cultura contextual de fondo no sólo es inútil, sino desperdicia tiempo y recursos valiosos.

Ahora bien, si la cultura se explica por los incentivos que moldean acciones y comportamientos, sigue entonces identificar los que mandan en la cultura del poder político y usarlos como mapa al crear estrategias anticorrupción.

Si Gobernadores suelen tener motivación de participar activamente en elecciones presidenciales, ¿qué será más efectivo?, ¿ayudar a prevenir con tiempo el área de "control interno" para tomar medidas preventivas y resguardar el buen uso de recursos públicos? ¿O recitarle al Gober los valores consagrados en el "código de ética"?

Líderes de partidos políticos buscan asegurar que las cuentas públicas de sus Alcaldes protegidos no sean revisadas con rigor, ni que pongan en duda su integridad, pues esto mancharía la marca de partido, lo cual traería menos votos, pérdida de poder y manejo presupuestal.

Estos incentivos moldean "estrategias de acción" desde sus liderazgos: no extraña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR