Opinión Invitada / Hacer más con más

AutorOpinión Invitada

José González Macín

Mientras ya ha transcurrido el primer año de Gobierno estatal, nos quedan muchos pendientes que hasta ahora han pasado desapercibidos por los dos problemas más llamativos que vivimos en ese periodo: el huracán "Alex" y la inseguridad.

Doce meses con nuevo presupuesto están por delante para el Gobernador Rodrigo Medina, en donde deberá de una vez por todas de gobernar de una forma diferente e independiente a Nati. Ya le pagó al pasado, ya le guardó luto, ahora es el momento de que él tome el Gobierno en sus manos y comencemos a ver de lo que está hecho.

Gracias a los diputados de nuestro Estado, al Gobierno de Nuevo León no pudo caerle en mejor momento el incremento de asignaciones presupuestales federales que se cerraron esta semana.

No se puede quejar de que tanto el Gobierno federal como los diputados nuevoleoneses de todos los partidos han hecho su parte y se ha conseguido una asignación histórica para nuestro Estado: nada menos que 7 mil 892 millones de pesos, obviamente sin contar los recursos generados de forma local, como el 2 por ciento sobre nómina, peaje y cuotas carreteras, etcétera.

El crecimiento en las asignaciones presupuestales es más de un 30 por ciento superior a lo que el Estado ingresó por participaciones federales en el 2010, lo que da la oportunidad de hacer al menos 30 por ciento más que lo hecho el año anterior.

Ahora el problema no es el dinero, como casi nunca ha sido en los últimos años en donde nos ha dado para andar gastando en cosas extraordinarias e innecesarias, algunas especialmente cuestionadas. Para muestra tenemos la multimillonaria inversión del Paseo Santa Lucía y la inacabable Torre Administrativa que comenzó con el pretexto del ahorro y ahora nadie sabe cuánto más costará del monto que originalmente el Gobierno estatal de Nati nos intentó vender.

El problema que tenemos con el dinero es que siempre hay formas de gastarlo, y más cuando se tienen o se crean "proyectos" que más parecen ser necesidad de gastar el dinero que en verdad de invertirlo.

Veremos qué hace el Gobierno estatal con estos montos tan importantes. Pero tanto, la sociedad como las instituciones debemos cada día exigir que los recursos se utilicen de la forma debida. Y por forma debida me refiero a tres elementos.

Primero, que se inviertan en lo que están comprometidos. Los gobiernos estatales han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR