Opinión Invitada / Gustavo A. de Hoyos Walther: Ventana de oportunidad

AutorGustavo A. de Hoyos Walther

De entrada, nos sorprendió. A muchos tomó por sorpresa la forma en que el Gobierno federal, que iniciaba su encomienda en aquel diciembre del 2012, tuviese la capacidad para convocar a la mayoría de la fuerzas políticas, para celebrar un Acuerdo que contenía como ejes rectores el fortalecimiento del Estado mexicano, la democratización de la economía y la política, y la participación de los ciudadanos en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

Del llamado "Pacto por México", en un lapso menor a dos años, surgió el más importante grupo de reformas legislativas que el País haya experimentado en décadas. Si algo destacó de ese ejercicio de concertación fue la generación de espacios de diálogo y debate, la capacidad de empatar visiones y, finalmente, la habilidad para lograr acuerdos en temas torales de la vida nacional.

A más de cuatro años del inicio de ese inédito y a la vez exitoso ejercicio, es evidente que la dinámica propia de la gestión del Gobierno, el desplazamiento de muchos de los protagonistas, los procesos electorales transcurridos, los drásticos cambios del entorno político internacional y el cálculo anticipado del próximo proceso electoral federal ya no tan lejano, determinaron que la capacidad de las instituciones del Estado mexicano para extraer frutos de aquel Acuerdo se fuese deteriorando paulatinamente.

En diciembre del 2012, México contaba con instituciones que llevaban la iniciativa en la agenda pública, con claridad de visión y capacidad de ejecución.

Eso degradó en un Gobierno parcialmente aislado, cuyas capacidades parecerían limitadas, y sólo eficaz para responder a las cotidianas crisis, algunas fortuitas o exógenas, pero muchas gestadas por sí mismo. Cada crisis debilitó más al Gobierno, reduciendo su interlocución en múltiples sectores.

La acumulación de agravios en diversos frentes y el debilitamiento progresivo de la credibilidad gubernamental, pueden explicar que la implementación de una medida de política económica, como lo fue la liberalización de los precios de los combustibles, haya desatado un encono social como el que México experimentó los últimos días.

Los hechos, la evidencia abrumadora, demuestran que el cumplimiento a la delegación de responsabilidades falló. Encomendar a los responsables de la política económica, la implementación de medidas con implicaciones tan severas en el tejido social, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR