Opinión Invitada / Guillermo Romo de la Peña: La salida de Maduro

AutorOpinión Invitada

Probablemente no falta mucho tiempo para que Maduro caiga.

Las cosas están alineadas de esa manera. Tiene bloqueados todos los recursos -o casi todos-, tiene el repudio generalizado de América Latina -por supuesto de Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países económicamente relevantes-, amén de su propio pueblo que ya no lo aguanta.

De su lado sólo tiene a un grupo pequeño de países: Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Inteligentemente, el llamado Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, ya ha tenido contactos con Rusia y China, a quienes tranquilizó y prometió que lo que se les debe les sería pagado. Este es uno de los aspectos más interesantes porque tanto Rusia como China saben que Maduro no tiene la menor posibilidad de devolverles ni siquiera una fracción de lo que les debe Venezuela, y esto significa que el apoyo que ambos países le den a Maduro será más de declaraciones que de otra cosa.

En el caso de que Maduro continúe resistiéndose, podría venir una invasión armada, y en ese caso, no tiene la menor posibilidad de aguantarla, ya que los Ejércitos se mantienen con dinero, y si no hay alimentos ni dinero, ¿cómo podrá Maduro sostener un conflicto armado?

Con estos antecedentes, y tratando de ser lo más objetivo posible, es que me parece que a Maduro no le queda ni un mes en la silla.

Esto debería ser una llamada de atención para Andrés Manuel López Obrador.

Si defiende que México es neutral porque no reconoce ni desconoce ni critica a gobiernos extranjeros, para ser congruente, el Gobierno mexicano necesitaría retirar a su Embajador en Venezuela sin reconocer a Guaidó, y entonces, con total razón, podría alegar que México es perfectamente neutral, el piso estaría parejo.

Por otro lado, son tales las atrocidades que ha cometido Maduro que ni siquiera organismos socialistas o que se dicen socialistas de América Latina se atreven a hablar bien del Mandatario venezolano.

Hace días observé una entrevista en CNN, que hizo Iván Pérez Sarmenti al dirigente de un colectivo argentino que protestaba por el reconocimiento que Argentina había dado a Guaidó. Estaba molesto por esa razón.

Cuando el entrevistador le pregunta que si entonces estaba a favor de Maduro, el "socialista" le contestó que de ninguna manera, que tampoco querían a Maduro, que había hecho muy mal las cosas y que no apoyaban en absoluto a su Gobierno. O sea, se limitaba a decir que lo único que no querían era que Estados Unidos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR