Opinión Invitada / Gina Jaqueline Prado Carrera: ¿Conspiración de poderes?

AutorOpinión Invitada

¿Por qué la prisa de la Legislatura saliente en nombrar al presidente y a varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en lugar de que sea decisión de la Legislatura entrante y a propuesta del nuevo Gobernador?

Al Congreso local le corresponde "dirimir las competencias que se susciten entre el Ejecutivo y el Superior Tribunal de Justicia", según el Artículo 63 de la Constitución local, y elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que le sean propuestos por el Ejecutivo del Estado, declarar si ha o no lugar a proceder contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito, conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren.

Ahora bien, sabemos que la Legislatura que está por concluir evalúa aprobar en agosto una serie de reformas que beneficiarán al Poder Judicial del Estado, esto en periodo extraordinario, es decir antes del 1 de septiembre, en lugar de dejar el tema a la próxima Legislatura y bajo el argumento de que ya se aprobaron en una primera vuelta.

Entre estas propuestas, sin embargo, está la de autorizar un haber para el retiro o pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal hasta por el mismo lapso de tiempo que ejercieron el cargo.

También buscan incrementar el número de magistrados de 16 a 20, argumentando que se han disparado los asuntos familiares. Y buscan aumentar el periodo del presidente del Tribunal de dos a seis años.

Pero ante la urgencia del Poder Judicial para que esto quede firme, nos preguntamos por qué la Legislatura que está por concluir pretende acceder a las presiones de la mayoría de los magistrados, encabezados por su presidente, Gustavo Adolfo Guerrero, para no dejar que esta decisión quede en manos de la próxima Legislatura.

Y que en caso de aprobarse esto en una segunda vuelta, estaría colaborando la actual Legislatura con el Poder Judicial para dejar en el cargo a cuatro magistrados propuestos por el Gobernador saliente, para un periodo de 10 años, con posibilidades de ser ratificados por un mismo periodo. Además que dejarían por seis años a un presidente al frente del mismo.

Estas dos situaciones equivaldrían a una conspiración de dos poderes salientes en contra del nuevo Gobierno emanado de un candidato independiente, lo que contravendría a la disposición contenida en el numeral 116 de la Constitución política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR