Opinión Invitada / Gilda Alejandra Cavazos: Volver a confiar

AutorOpinión Invitada

Más que anteriores procesos electorales, el actual se percibe más tenso en cuanto a candidatos y ciudadanos. Es el resultado de un hartazgo social aparejado con un miedo a lo que pueda significar un cambio.

Los medios y las redes sociales juegan papeles a ratos contrapuestos, pues las generaciones de hoy en día tienen acceso a información verificada, pero también son fáciles víctimas de las "fake news". Es así que se ha radicalizado al electorado y lo ha enfrentado a sí mismo.

Con esto, y después de tantos fracasos políticos, crisis sociales, de seguridad y tragos amargos en la economía del País es natural que la gente esté tan vulnerable -y me incluyo- al respecto.

Hay una clara polarización de la sociedad que se debate entre la esperanza, la ira y la incertidumbre, pero no es justificable que se manipule la información por parte de los partidos y ciertos medios para guiar a la población a conveniencia de un voto determinado. Es la llamada "guerra sucia", venga de quien venga.

Con una sociedad más crítica, los partidos deben cambiar su estrategia, y si es honesto el discurso sobre el amor a la patria y su convicción es realmente servir a México, no deben oponerse a la implementación de políticas públicas que puedan en verdad beneficiar al País. Cumplan el papel de mediadores imparciales y ofrezcan aportaciones objetivas.

El resentimiento hacia los partidos de una gran parte de los mexicanos no se borra evidenciando los errores de quien todavía no termina un trayecto, sino reparando los propios.

Aunque no son la verdad absoluta, las encuestas dejan ver una aproximación sobre quién ganará la contienda electoral. Dentro de los miedos más comunes no se encuentra lo que parece evidente hasta ahora, sino que el gran temor parece ser lo que pueda venir después, en caso de que las especulaciones al día de hoy se reflejen tal cual el 1 de julio.

No creo en lo absoluto que el País vaya a adoctrinarse al socialismo, pero sí es posible que los partidos perdedores tomen represalias de una u otra forma.

No me refiero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR