Opinión Invitada / Francisco J. Poe Morales: Obras indispensables

AutorOpinión Invitada

Para explicar la problemática vial que presenta el Área Metropolitana de Guadalajara, acentuada por las obras que se realizan, es necesario realizar un análisis crítico que permita ponerla en el fiel de la balanza para encontrar su justa dimensión, los actores que intervienen en ella, así como sus posibles soluciones.

Partiendo de la premisa de que, a problemas de fondo, soluciones de fondo, la presente Administración estatal se ha planteado el reto de gestionar una movilidad eficiente y sustentable, en la búsqueda de dotar a los usuarios de la infraestructura necesaria que les permita realizar sus traslados para sus actividades diarias, utilizando los medios y sistemas de transporte más adecuados (motorizados y no motorizados), en una red colectiva que integre eficazmente a todos los sistemas masivos, en vialidades modernas que cuenten con los dispositivos y equipamiento urbano indispensables para el caso. En este sentido, los Ayuntamientos que conforman la mancha urbana hacen lo propio.

Como lo señala ley en la materia, la Secretaría de Movilidad tiene entre sus prioridades "prescribir las bases para programar, organizar, administrar y controlar la infraestructura con origen y destino para las personas con discapacidad, peatones, movilidad no motorizada y transporte público, infraestructura vial, infraestructura carretera y el equipamiento vial".

De igual forma, a través del reglamento correspondiente, "le da una importancia especifica a la relación con los Municipios a efecto de que las obras en las vías públicas que afecten a la movilidad estén consensuadas bajo un mismo criterio de crecimiento urbano y una sola visión de modernidad y utilidad pública y social".

Con base en lo anterior, trabajamos en alinear las políticas públicas y colaborar con todos los niveles de Gobierno para ir en la misma dirección, con el propósito de alcanzar los objetivos planteados, mediante las obras que son, más que necesarias, indispensables.

Si en algún momento determinado no coinciden los tiempos y criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR