Opinión Invitada / Eunice Rendón: Infancia migrante

AutorOpinión Invitada

En los últimos meses los niños no acompañados han estado al centro de la agenda migrante. Huyendo de la violencia, con la esperanza de una mejor vida, en búsqueda de reunirse con familiares y engañados por traficantes, emprenden el viaje. Desafortunadamente el fenómeno no es nuevo. En la región de las Américas, de 2014 a la fecha, cerca de 400 mil menores sin compañía de un adulto han intentado llegar a Estados Unidos. Siendo 2014 y 2019, con cerca de 60 mil y 70 mil respectivamente, los años de mayor afluencia. Biden reabrió la frontera para este sector poblacional al que Trump había impedido ingresar desde marzo 2020. Tan solo en el primer trimestre del 2021, cerca de 35 mil niños cruzaron la frontera. Según datos del Departamento de Salud de Estados Unidos, tienen entre 12 y 17 años, provienen principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala y el 68% son hombres. Asimismo, del lado mexicano de la frontera se ha agotado el espacio en albergues por el aumento en el número de familias y niños migrantes.

Según datos de la ONU, 14.6% de los migrantes en el mundo son niños y cerca del 45% de los movimientos de migración forzada y de asilo corresponde a menores de 18 años. Los factores de empuje y movilidad de este grupo etario responden a una violenta realidad. En los últimos diez años, más de dos millones de niños han muerto en conflictos armados, seis millones sufren de alguna morbilidad ocasionada por la violencia, más de un millón son huérfanos y cerca de 400 mil se han convertido en soldados o esclavos sexuales.

El camino es arriesgado. Están sujetos a sufrir accidentes, explotación sexual o laboral, maltrato institucional e incluso la muerte. Además, su perfil resulta especialmente atractivo para algunas tareas del crimen organizado. Tal es el caso de los menores de circuito, reclutados para traficar personas y sustancias a Estados Unidos, ya que por su edad no pueden ser retenidos por las autoridades de seguridad y son devueltos una y otra vez a México.

Las recientes reformas a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, entradas en vigor el 11 de enero del 2021, prohíben la detención de niños, niñas y adolescentes, solos o acompañados, por parte del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR