Opinión Invitada / Earl Anthony Wayne: Confianza y la lucha anticrimen

AutorOpinión Invitada

Los arrestos recientes de dos ex Secretarios mexicanos en territorio estadounidense -Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos- bajo cargos de narcotráfico evidencian los desafíos que existen para generar confianza para un trabajo en equipo efectivo entre Estados Unidos y México contra el tráfico transnacional de drogas, armas y dinero.

Por años, muchos funcionarios mexicanos y estadounidenses han estado arriesgando sus vidas para contrarrestar este comercio mortífero. La corrupción socava el compromiso de estos funcionarios y la ciudadanía en ambos lados de la frontera está pagando un alto precio.

Los arrestos son una llamada de atención para limpiar las instituciones clave, como ha dicho antes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y para implementar mecanismos más efectivos para descubrir y actuar contra la corrupción de arriba hacia abajo.

La lucha eficaz contra la corrupción debe ser una prioridad para ambos países. Esto requiere mejores sistemas de investigación y supervisión. Nadie debería estar exento de la investigación de antecedentes o del castigo, si se detecta corrupción.

Ni Estados Unidos ni México eliminarán por completo la corrupción y la intimidación por parte de la delincuencia. Sin embargo, ambos países pueden aprender de estos arrestos para construir mejores mecanismos que permitan evaluar la confiabilidad de los funcionarios de todos los niveles a través de controles asiduos e implementar acciones correctivas rápidas.

Los grupos criminales transnacionales reciben entre 10 y 30 mil millones de dólares al año por la venta de drogas ilegales en Estados Unidos. Eso les da a los criminales muchos recursos para pagar por corrupción.

Las autoridades estadounidenses informan que los decomisos de opioides sintéticos en la frontera con México aumentaron 71 por ciento durante el año fiscal 2020. Las muertes anuales por sobredosis de drogas en Estados Unidos superaron las 70 mil en 2017, de las cuales 50 mil involucraron opioides. En México, los homicidios han rondado niveles récord en los últimos tres años.

Esta situación exige una mejor cooperación y los arrestos recientes deberían impulsar nuevas acciones.

Aunque ambos ex Secretarios mexicanos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR