Opinión Invitada / David Pérez Esparza: Los 'bad hombres'

AutorOpinión Invitada

Quizá nunca sabremos exactamente qué fue lo que se dijo. O qué tono se utilizó. Mucho menos cuál fue el contexto de fondo. Lo cierto es que la conversación telefónica del viernes 27 de enero entre los Presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, revelada apenas recientemente, revivió muchos de los fantasmas del pasado en la relación bilateral.

Y no es para menos. Si asumimos que esta conversación ocurrió justo como algunas fuentes insisten, ésta sería un verdadero déj vu de otros intercambios en que la amenaza, la extorsión y la presión diplomática se hacen presentes en una de las relaciones bilaterales -entre dos vecinos- más desiguales del mundo.

¿Cómo llegamos a esta situación en la que un muro, la deportación masiva de migrantes y, ahora, la intromisión de tropas estadounidenses en suelo mexicano, parecen ser alternativas posibles?

Por su importancia, una revisión de la historia serviría para enmarcar y dimensionar qué implicaciones tendría una relación -bajo estos rudos términos- en pleno siglo 21. El primer paso es recordar de dónde venimos.

Las tensiones entre México y Estados Unidos datan del siglo 19, cuando ambas naciones aún eran muy jóvenes. Una buena muestra de cómo fue forjándose esta relación es la Doctrina Monroe de 1823 en la que, bajo el lema "América para los Americanos", Estados Unidos se autoerigía por primera vez como mandamás de la seguridad de México y el resto de América Latina.

Aún así, quizá el ejemplo más contundente es la dramática invasión estadounidense que ocurriese 20 años después, entre 1846 y 1848. Pero ésta no es la única muestra. La anexión de Texas en 1845, y la "venta" de La Mesilla en 1853 son dos heridas que se mantienen abiertas en la psique colectiva del mexicano. No es menor: la pérdida de la mitad del territorio nacional ha acompañado un sentimiento de humillación e inferioridad desde entonces.

El siglo 20 resultó ser también bastante complicado. No podemos dejar de lado que hace sólo 100 años ocurriese otra ocupación estadounidense, ahora por Veracruz, en 1914.

Tampoco, el caso en el que Pancho Villa decidiera atacar al poblado de Columbus, Nuevo México, como parte de su venganza hacia Estados Unidos después de que prefirieran apoyar a Venustiano Carranza (y no a él) en sus aspiraciones presidenciales.

Aunque parezca lejana, esta historia es relevante para comprender lo que pasa hoy en día. La persecución de Villa sería la primera vez en que fuerzas estadounidenses ingresaran a territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR