Opinión Invitada / David Calderón: ¿Qué educación en 2020?

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Termina 2019, uno de los años más convulsos en términos de qué queremos que sea la educación en México. Se presentaron los resultados de PISA 2018, que registra las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de las y los estudiantes de 15 años en México y otros 78 países. El drama que retrata es que, aunque esos jóvenes estén incluidos en la escuela (a diferencia de los 660 mil de su generación que ni eso), están excluidos del aprendizaje. 45 de cada cien no entienden lo que leen y 56 no pueden resolver tareas sencillas de matemáticas. Las becas -que ahora, en frenesí masivo, se otorgan sin focalización- pueden favorecer que lleguen a la escuela; pero no se quedarán en ella si no aprenden, y no van a seguir aprendiendo si arrastran deficiencias de ciclos anteriores.

Ni gobierno ni sociedad deben elegirles en qué familia nacer, pero sí seleccionar a los maestros que necesitan. ¿Cómo va a garantizar el gobierno actual que van a llegar los educadores con las aptitudes y conocimientos para que los alumnos aprendan, como dice el artículo Tercero, si se solapa el pase automático de las Normales? ¿Cómo van a dar una respuesta a esos alumnos, las y los maestros ya en servicio, si se aprobaron ridículos 159 pesos por persona para la formación continua para 2020? ¿No es una contradicción que el logro de aprendizaje, como reconoció el Secretario Moctezuma en su presentación de PISA, sea lo que define el valor del sistema educativo, pero los factores que lo apuntalan no tienen importancia presupuestal, ni voluntad política para implementarse con justicia y con rigor?

Si no hay previsto en 2020 un esfuerzo para la formación continua de los profesores en servicio, al menos para las Normales la situación debería ser distinta. Pues no. A pesar de que se redactó una Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Escuelas Normales, no tiene aún fuerza legal y no se ve cómo pudiera llevarse a cabo, pues los fondos previstos para la gestión son apenas 440.7 millones de pesos (mdp), muy lejos del peor año de la administración de Peña Nieto, 2016, cuando se destinaron 771 mdp.

Se recortó la mitad del presupuesto a Escuelas de Tiempo Completo para 2020. ¿Quién va a decidir cuáles regresan a su horario típico? ¿Quién va a...

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