Opinión Invitada / Cynthia Cantero Pacheco: Nuevos funcionarios públicos

AutorOpinión Invitada

En esta fase del proceso en la constitución del futuro Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que vivimos, es muy importante observar la incidencia que la ciudadanía ha tenido en la conformación de dicha instancia. El empoderamiento de la sociedad es más que evidente cuando al observar a los actores que han intervenido en la construcción del SNA, muchos de ellos cuentan con un perfil técnico, teórico y metodológico, que en lo posible los deslinda de los intereses partidistas.

Es en este punto que podemos observar que los especialistas que terminarán por encargase del SNA son los mejor preparados y aquellos de mayor experiencia. La sociedad exige que los funcionarios actúen con integridad y profesionalismo, de ahí la importancia de la Iniciativa de Ley de Profesionalización, pues la actual legislación que regula el servicio civil de carrera es insuficiente para las necesidades y exigencias sociales actuales.

En tal sentido, es bueno traer a colación los debates derivados del recientemente celebrado "Primer Encuentro Internacional Anticorrupción: Hacia una nueva ley de profesionalización para el siglo XXI", organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Red de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en la capital del País, en donde se expuso la necesidad de revitalizar el servicio profesional de carrera y cómo la Ley General de Profesionalización de la Administración Pública debe entenderse como una herramienta que coadyuve al combate a la corrupción, en el marco de la creación del SNA.

La iniciativa que en estos momentos ya se trabaja con académicos y especialistas, se centrará en dos elementos principales: simplificación y flexibilización del Sistema. Esta exigencia legislativa forma parte del proceso de construcción del SNA, ya que contar con una mejor regulación del servicio civil de carrera repercutirá directamente sobre éste y generará, en consecuencia, los incentivos necesarios para lograr un buen desempeño de funcionarios y desincentivar prácticas que privilegian intereses privados e ilegales.

Ahí se ha hablado ampliamente de las características con las que, en general, deben contar las personas que se integren al servicio público, y en especial se ha mencionado que esa cualidad de integridad y dedicación la deben tener aquellos que terminen por formar parte del SNA. Se contempló en la mesa del debate la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, que sin duda lograría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR