Opinión Invitada / El corporativismo mundial

AutorOpinión Invitada

Iván Rodríguez

Hoy en día las expectativas de los clientes de proveedores industriales de bienes de manufactura son inusualmente altas. La aceptación general de que el tiempo de entrega es el "rey", respaldado por el rápido y transparente acceso a la información en Internet, deja relativamente poco espacio a las empresas manufactureras para buscar explicaciones a su incapacidad de satisfacer las expectativas de los clientes.

Aquellos tiempos en que se decía "no puedo ahora, pero podré dárselo la próxima semana" están desapareciendo rápidamente en el mercado actual, altamente competitivo.

Echemos un vistazo hacia el pasado de las empresas de producción: inventarios altos entre cualquier etapa de la cadena de logística a fin de asegurar el cumplimiento de la demanda, productos poco personalizados a las necesidades concretas de los clientes, tiempos de entrega largos, etcétera.

Todo esto no representaba el riesgo de perder cuotas de mercado hasta que empresas como Toyota, Hewlett Packard, BMW y Dell Computer empezaron a transformar la filosofía de la producción: flexibilidad, cero inventarios, sincronización de la cadena logística y la producción con base en la demanda (y no al inventario) han ido imponiéndose como necesidades reales de las empresas, no sólo para mejorar el resultado neto, incrementar el retorno de la inversión, mejorar el flujo de caja, perseguir márgenes de ganancia y retornos máximos, sino que también para sobrevivir en un mercado altamente competitivo.

Aunque estos puntos son de conocimiento común, son pocas las empresas que han adecuado sus procesos a esta realidad. Muchas siguen trabajando de forma tradicional, por ejemplo, organizadas por funciones, con...

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