Opinión Invitada / Celina Fernández Vizcaíno: Las trampas de la deuda

AutorOpinión Invitada

"Baja el cero y no contiene", dice en broma un contador. Pero esto no es juego: la deuda del actual Gobierno de Rodrigo Medina es escalofriante, por decir lo menos.

Los números que está recibiendo y analizando el equipo de transición son groseros. Es vergonzoso e indignante saber a cuánto asciende la deuda que está heredando Medina al nuevo Gobierno que entrará en octubre.

¿Por qué sucedió esto? ¿En qué punto y por qué razones se quebró la cordura de la actual Administración? ¿A cuánto asciende la locura de Medina y sus secuaces? Muchas preguntas. No hay habitante en este Estado que no se pregunte lo anterior. ¿En qué se basaron para pedir y gastar tanto?

La cultura del consumo a la que estamos expuestos tiene una máxima: gasta y luego ves cómo lo pagas. Lo vemos a diario en los centros comerciales y puntos de venta: tarjetas de crédito de fácil acceso, compras a meses sin intereses -o muérete pagando, como dice una amiga-, atractivos anuncios de productos que no se requieren, pero que elevan el ego.

¿De qué tamaño es el ego de Medina y sus administradores? Debe ser enorme, tan grande como para sospechar que se sintieron dueños y señores de este reino. ¿De qué sirvió? O peor aún, ¿a quién?

Los dineros del Gobierno del Estado tienen una trampa, o más bien varias.

Para el ciudadano común y corriente significaron un engaño, una estafa, porque no se reflejaron en el gasto social, ni en infraestructura, ni en educación, ni en salud ni en beneficios directos. A unos meses de haber ganado las elecciones en el 2012, Medina guardó en un cajón las promesas de campaña: empleo y seguridad.

Para los más educados en materia de finanzas públicas, significaron seis años de silencio absoluto al no hacer público ni transparente el ejercicio de responsabilidad de las cuentas públicas estatales.

La sospecha de la enorme deuda inició a principios del mandato, al salir a la luz pública el monto de la publicidad gastada por Medina, entonces de más de un millón de pesos diarios, cuando ocupaba la dirección de Comunicación Social quien ahora ganó la Alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.

Para empresarios, la gestión estatal representó un estire y afloje con las políticas y actitudes, de claras a oscuras, del Mandatario y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR