Opinión Invitada / Carlos Collignon: La industria petrolera y la TIR

AutorOpinión Invitada

En cualquier proyecto empresarial el punto más importante es la Tasa Interna de Retorno (TIR), sin embargo ésta no necesariamente tiene que reflejarse como dinero, como ejemplo están los Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón, cuyo retorno es de solo beneficio social, o la bomba atómica, la cual requirió una inmensa inversión financiera y sin embargo su TIR fue el evitar una invasión aliada anfibia a Japón que hubiera costado millones de muertes a invadidos e invasores.

Mientras que el petróleo ha sido palanca de desarrollo en países como Arabia Saudita, que ha invertido los recursos obtenidos en infraestructura e inversiones empresariales allende sus fronteras, para otros ha sido su némesis, como sucede en Venezuela, que en lugar de invertir en elementos productivos lo hizo solamente en gasto social y que ante el dinero fácil desmanteló el aparato productivo nacional -aquí tuvimos una probada de eso durante el desgobierno de López Portillo-.

El negocio del petróleo debe ser entendido como uno de partes, siendo las fundamentales extracción, proceso y comercialización; la renta petrolera es dependiente de la extracción en exclusiva, ya que se define como la diferencia entre el costo de extracción y el precio del crudo en el mercado, así entendida puede haber hasta renta negativa.

Las reservas petroleras mexicanas siguen siendo altas, sin embargo las de bajo costo de extracción han declinado aceleradamente. Al precio actual, la extracción en aguas profundas o de esquistos no sería rentable, pero dado que los negocios petroleros son a largo plazo, debería haber mayor desarrollo nacional en esas formas de extracción; lo que se está haciendo es subastar a empresas privadas zonas marítimas con potencial, y llegado el momento esas empresas maquilarán la extracción, recibiendo como pago dinero o especie, lo cual no significa regalar el petróleo como afirman algunos sectores políticos desinformantes. Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha quedado con las zonas más prometedoras, sin embargo no tiene los recursos necesarios para su desarrollo extractivo, fue un error no haberla bursatilizado en la reforma.

La izquierda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR