Opinión Invitada / Alfredo Lecona: Culiacán, ¿todo aclarado?

AutorOpinión Invitada

El informe presentado ayer en la conferencia del Presidente López Obrador está muy lejos de esclarecer lo sucedido antes, durante y después del "tropiezo táctico" en Culiacán, el jueves negro de hace dos semanas.

Por inéditos e impactantes que sean, los videos que muestran a un soldado desangrándose, un capo hablando por teléfono y a las Fuerzas Armadas rebasadas, no deben distraernos de todos los vacíos de información que subsisten.

Lo presentado por el Gobierno de López Obrador fue escogido para reforzar la premisa en la que el Presidente se mueve cómodamente. Se evitó un mayor baño de sangre, sí, pero la génesis del operativo y sus responsables siguen siendo una interrogante.

Esa opacidad mantiene aún en su encargo a Alfonso Durazo, quien flanqueado por el Gabinete de Seguridad, le habló a la nación, aquel jueves por la noche, diciendo que la barbarie fue resultado de una casualidad, calcando la respuesta de cajón del "patrullaje de rutina". Durazo nos mintió o confesó su incapacidad y falta de control, llevándose de paso a todo el Gabinete.

Si por más de cinco horas los responsables de la seguridad del País no estaban al tanto del operativo de captura, ¿cómo confiar en que la estrategia de seguridad funciona con quienes la diseñaron y siguen al mando? ¿La incapacidad o la mentira no son causales de remoción de sus encargos?

Me niego a comprarle al Presidente su inédita transparencia, porque hasta hoy, más allá de los videos y su selectivo minuto a minuto, tenemos verdades a medias y responsables ausentes, como en el pasado, como siempre.

En la reunión de las 6 de la mañana del jueves 17, ¿en verdad nadie le dijo al Presidente que sería el día de la captura de Guzmán? ¿En serio Durazo, Sandoval y Rodríguez Bucio no lo esperaban? ¿A qué hora exacta se enteró cada miembro del Gabinete de Seguridad y el Presidente de las acciones de captura? ¿Quién dio la orden de capturarlo y a qué hora? ¿A qué hora y quién ordenó la liberación?

¿Qué hubiera pasado si hubieran podido trasladar a Ovidio Guzmán sin la famosa orden de cateo que nunca llegó y sin la que irrumpieron en su domicilio? ¿La falta de pulcritud en el debido proceso habría frustrado la captura y eventual procesamiento?

Después de la presentación del informe, seguimos sabiendo lo mismo que sabíamos al día siguiente: que hubo un operativo mal planeado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR