Opinión Invitada / Pares viales

AutorOpinión Invitada

Sergio Joel Vargas

Las calles de un solo sentido, ya sean en forma de ejes o pares viales, constituyen la solución mas rápida y económica para facilitar la circulación vehicular en las zonas urbanas congestionadas. Sin embargo, antes y durante su implementación se requiere de una labor de orientación y vigilancia.

Estudios han demostrado que este tipo de medidas reducen el consumo de combustibles y la emisión de gases contaminantes y aumentan la velocidad de los vehículos y la capacidad de las calles entre un 20 y un 50 por ciento.

En 1950, las calles del primer cuadro de Monterrey eran de doble sentido. El capitán Leopoldo Hernández Castro puso en marcha, con gran éxito, un plan para hacerlas de un solo sentido, tal como se encuentran ahora.

En 1970, cuando se construía la ampliación de la Av. Cuauhtémoc, se le propuso al Alcalde Gerardo Torres Díaz que se formara un par vial con la Av. Pino Suárez. A pesar de la oposición de algunos vecinos, se hizo de esa manera y a 40 años de distancia todavía funciona con eficiencia.

En 1972 se construyó con doble sentido de circulación la Av. Colón. A las autoridades estatales se les indicó que la mejor solución era que se formara un par vial con la Av. Madero, pero se opusieron, hasta que en 1978 se presentó el proyecto al Alcalde César Santos Santos, quien lo autorizó de inmediato.

En los años 50 la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos y la SCT llevaron a cabo la canalización del río Santa Catarina, desde la Avenida Félix U. Gómez hasta Gonzalitos, y sus dos avenidas paralelas y ribereñas, Constitución e Independencia (hoy Morones Prieto).

Además se hicieron estudios de origen y destino para ubicar los puentes que a nivel unirían las dos avenidas, haciéndose la recomendación de que lo ideal era que funcionaran como un par vial, tal como ahora lo han hecho las autoridades provisionalmente.

A consecuencia de los daños de "Alex" se ha formado un caos vial y urbano que a muy alto costo deberán intentar solucionar las autoridades, las que ya han elaborado una serie de propuestas y medidas de emergencia para reducir el impacto de la deficiente movilidad.

Su propuesta inmediata y emergente fue la de formar un par vial con las avenidas Morones Prieto y Constitución. La disposición de las dos avenidas favorece el empleo de un par vial con sentidos únicos, siempre y cuando en cada una de ellas puedan circular aproximadamente los mismos volúmenes de tránsito (igual número de carriles de circulación).

Es...

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