Operativo Blindaje CDMX no es la solución: especialista

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- El reforzamiento del operativo Blindaje CDMX, a decir de especialistas en temas de seguridad, no es la solución para frenar la ola delictiva que va en incremento en la Ciudad, incluso auguran que así desencadenarán una serie de protestas y acusaciones de violaciones a los derechos humanos, las cuales podrían ser organizadas por los mismos delincuentes.

Incluso este tipo de operativos, propicia la "atomización" de las pequeñas células de narcomenudistas, pues al capturar a un líder, el grupo afectado se multiplica y empieza a generar más violencia, algo similar a lo que sucedió en Tláhuac, donde una vez abatido "El Ojos", surgieron cinco grupos más.

Por lo que sugieren actuar con más inteligencia y menos fuerza, "hemos visto como este tipo de operativos no dan buenos resultados, por el contrario, los familiares, amigos o los mismos grupos criminales empiezan a desacreditar el trabajo de los policías, y eso no puede pasar en la capital del país", explica Luis Hinojos, criminólogo especialista en temas de seguridad por el Colegio de la Frontera Norte.

El también abogado detalla que se debe de aprender de los trabajos que la federación implementó en lugares como Tijuana, Ciudad Juárez, Tamaulipas e incluso Michoacán, donde se pensó que sólo con la militarización de las calles, la tranquilidad regresaría y los ciudadanos estarían en paz, pero no fue así, y las instituciones se desprestigiaron.

Destacó que un punto importante con el que cuenta la Ciudad son las cámaras de vigilancia, y que es un lugar "limitado", es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR