Operará en BCS primer centro de rescate de especies marinas en México

LA PAZ, BCS., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Baja California Sur comenzará a operar el único Centro de Rescate y Rehabilitación de especies marinas del país y de Latinoamérica, anteriormente utilizado en la atención de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz Chávez, informó que el traslado de este Centro -por su equipamiento y objetivos, único en su tipo en Latinoamérica- es resultado de la "unión de esfuerzos del Gobierno mexicano, asociaciones civiles y la universidad", pues operará en las instalaciones de la Unidad Pichilingue de esta institución educativa, en La Paz.

Explicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la UABCS el registro para recibir ejemplares de Fauna Silvestre de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (Civs).

Lo anterior autoriza que la universidad pueda recibir, proteger, rescatar y rehabilitar especies entregadas voluntariamente o aseguradas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); sin embargo, a partir de la alianza interinstitucional se logró que con este centro también se trabaje en la rehabilitación de especies marinas como tortugas, delfines y lobos marinos.

El monto de la inversión conjunta es de 38 millones de pesos y colaboran el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar A.C., la UABCS y la asociación MMARES A.C, así como el Gobierno federal.

El centro ocupará una superficie de 800 metros cuadrados, que incluye cuatro albercas, dos filtros de agua, aires acondicionados y una estructura de temperatura controlada, que permite contar con aire de calidad hospitalaria, además, anclas de cemento y una lona reforzada con cables de acero.

Se trata de una tienda tipo militar que está diseñada para soportar incluso vientos de huracanes de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de hasta 210 kilómetros por hora).

Centro de excelencia: experto

Ricardo Rebolledo, integrante de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR