Operará Gobierno ferrocarril del Mayab

AutorLilián Cruz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) operará el Ferrocarril Chiapas-Mayab, luego que Genesse & Wyoming (G&W) renunció a su concesión por 30 años el pasado 25 de junio, informó Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes.

"Lo que vamos hacer nosotros, es encargarnos de la vía y darles derechos de paso a los otros ferrocarriles", dijo.

La dependencia se valdrá del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para que sea el operador hasta los primeros días de 2008, cuando espera licitar la concesión a la que renunció G&W.

Explicó que el FIT sólo se va a encargar de operar la vía de más de mil 550 kilómetros y no tendrá nada que ver con carros y locomotoras.

La licitación se realizará una vez que la SCT obtenga los últimos recursos, unos 150 millones de pesos, para reconstruir los tramos dañados por el huracán Stan en octubre de 2005. El dinero provendrá del Presupuesto Federal de Egresos de 2008.

Rodríguez Arregui consideró que debido a la conexión ferroviaria lo ideal es que Ferrosur se quede con esta concesión, pero el Gobierno no puede asignarla de forma directa, por eso la licitará.

"La realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR