Operan semáforos con energía limpia

AutorPatricia López

Una nueva generación de semáforos "limpios" funciona con energía proveniente del Sol y del viento, ahorran entre 90 y 100 por ciento de electricidad y promueven las tecnologías sustentables, a diferencia de los semáforos "inteligentes" de la Riviera Maya, que sólo tienen un consumo eléctrico más bajo que el convencional.

Los equipos se utilizan con éxito en algunas calles de Pachuca y Progreso de Obregón, Hidalgo, entidad donde ya operan semáforos mediante plantas con turbinas eólicas y celdas solares que sustituyen a las tradicionales plantas eléctricas, cuyo funcionamiento se basa en la quema de carbón. En el DF, se espera que próximamente se instalen estos semáforos en la Delegación Miguel Hidalgo.

Diversos fraccionamientos, estacionamientos de carga en Guadalajara y Monterrey, así como una asociación hotelera en la Ciudad de México, han adoptado semáforos ecológicos en una versión más pequeña, especial para ese tipo de lugares.

"Desde 2004 pensamos en crear una alternativa tecnológica que permitiera usar energías renovables para evitar que se siga acrecentando el calentamiento global. Implantamos el uso de turbinas eólicas y celdas solares desarrolladas en otros países y las conjuntamos en semáforos diseñados y fabricados por nosotros", explica el ingeniero Fernando de la Peña Llaca, presidente del Grupo Corporativo Fersamex, empresa con sede en Tulancingo que produce este tipo de semáforos.

La tecnología incluye un sistema híbrido que obtiene, energía proveniente de dos fuentes renovables (la solar y la eólica) para alimentar los semáforos. También cuenta con dos vertientes para hacer equipos únicamente solares o sólo eólicos, según las condiciones de cada región.

Así, en Pachuca -conocida como "la bella airosa"- se prioriza la captación de energía eólica y un modelo híbrido, mientras en la soleada Progreso, se optó por el modelo solar.

"La unión de varias tecnologías y la fabricación de semáforos propios nos da la versatilidad para modificar los productos según las necesidades locales y a un mejor precio", explica De la Peña, quien destaca que los semáforos híbridos son únicos en el mundo, mientras los solares existen también en China.

Con su sistema híbrido, la empresa evita importaciones e incluye en sus semáforos diodos emisores de luz (conocidos como LED´s por las siglas de Light Emitting Diode), un tipo de dispositivos semiconductores que hacen más eficiente el consumo de energía eléctrica y reducen el consumo de ésta al 10 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR