Operan bajo riesgo albergues indígenas

AutorDaniela Rea

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) opera albergues escolares en condiciones de alto riesgo por la falta de recursos para su rehabilitación.

De los mil 80 centros donde duermen y estudian alrededor de 2 mil 500 estudiantes indígenas de primaria y secundaria, 45 presentan daños en su infraestructura, como techos y muros cuarteados y paredes humedecidas, y algunos se encuentran en zonas vulnerables a desastres naturales.

Incluso, cinco de estos albergues deben ser reubicados y construidos de nuevo.

"Hay 45 centros donde estudian niños indígenas en riesgo de caerse", reconoció en entrevista Elva Rodríguez, titular del Programa de Albergues Escolares Indígenas de la CDI.

Oaxaca es el estado que tiene el mayor número de albergues en condiciones de riesgo, con 20: le sigue Chiapas con 9; Hidalgo, con 6, y Guerrero, con 4.

Durante todo el sexenio de Vicente Fox, sólo 103 albergues fueron rehabilitados, a pesar de que el compromiso del entonces presidente fue arreglar 200 cada año para terminar con los mil 80 al concluir su administración.

Según la Evaluación Externa 2006, realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana, al menos 25 por ciento de los mil 80 albergues indígenas que hay en todo el País están en zonas vulnerables a desastres naturales, carece de servicios, tiene infraestructura dañada y sobrevive en situaciones precarias.

Elva Rodríguez afirma que la situación no ha mejorado de ese año a la fecha.

Y es que un "dedazo" que duplicó una operación matemática provocó que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dejara de recibir casi mil millones de pesos para la rehabilitación de los albergues escolares en los últimos dos años.

La Cámara de Diputados -que en cuya comisión de Presupuesto recibe evaluaciones externas y se basa en ellas para determinar la entrega de recursos- aprobó 55 millones para ese fin durante los años 2007 y 2008.

Sin embargo, la cantidad correcta era de 550 millones de pesos anuales, pues el costo promedio de rehabilitación integral es de 5.5 millones de pesos por albergue. Ese error provocó el retraso de la rehabilitación de al menos 200 albergues, de los cuales 45 están en condiciones de alto riesgo.

Tras ser detectado el error, se solicitó en enero de 2008 una explicación a los evaluadores externos.

"Lamentablemente, en la revisión previa al actual envío de los cálculos referidos identificamos un error que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR