Operan narcos vuelos secretos

NUEVA YORK.- Las autoridades federales de Estados Unidos están investigando una nueva estrategia del narcotráfico en Sudamérica que consiste en comprar y utilizar aviones viejos para transportar cocaína hacia África Occidental, volando sobre el Atlántico, y desde ahí abastecer Europa.

De acuerdo con documentos presentados ante tribunales estadounidenses, al menos tres cárteles en Sudamérica han utilizado la citada táctica aérea para burlar los controles de las autoridades debido a que no hay cobertura de radar sobre el océano.

"Los traficantes pueden volar aviones grandes sobre el océano con facilidad porque la mayor parte del Atlántico está fuera del alcance de los radares", aseguró Scott Decker, profesor de criminología en la Universidad Estatal de Arizona, quien estudia los métodos de contrabando.

Un tribunal en Nueva York está investigando los acontecimientos debido a que, supuestamente, parte de la cocaína involucrada fue enviada a Estados Unidos.

En concreto, la corte se está centrando en cinco casos que incluyen uno del cártel colombiano Valencia Arbeláez, detectado por agentes encubiertos estadounidenses, después de adquirir un avión de 2 millones de dólares para hacer vuelos mensuales entre Venezuela y Guinea.

El grupo afirmó que ya tenía seis aeronaves preparadas para vuelos entre Sudamérica y África Occidental.

Otro de los casos implicó al colombiano Francisco González Uribe, quien fue grabado mientras trataba de comprar aviones grandes, como un cuatrimotor Douglas DC-8. Otro acusado es el venezolano Walid Makled, quien, según los fiscales estadounidenses, estuvo detrás de uno de los envíos aéreos más grandes en los últimos años: un Douglas DC-9 que aterrizó en México, en 2006, con más de 12.3 toneladas de cocaína.

De acuerdo con los expertos, la demanda de cocaína en Europa se ha incrementado en la última década y las bandas sudamericanas están utilizando los aviones porque las autoridades del Viejo Continente se están enfocando en interceptar embarcaciones en las costas.

"Como empezamos a frenar el narcotráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR