Operan al margen de la ley

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- Por unos cuantos pesos, decenas de acomodadores que operan bajo el esquema de valet parking, se apropian a diario de la vía pública de Ciudad Satélite, apartando cajones de estacionamiento y ofreciendo un servicio que el ciudadano cree confiable.

Desde la mañana, sobre las calles del circuito Centro Comercial, se observan algunas cubetas con cemento y un tubo, bancos, cajas, sinnúmero de objetos que obstruyen la vía pública, y si algún conductor pretende retirarlos para ocupar el lugar, los acomodadores lo impiden, pues argumentan que es suyo ese lugar.

En contraparte, el Artículo 120 Fracción IV del Bando Municipal en Naucalpan, precisa que la vía pública es libre y se constituye un delito a quien impida el uso de ella.

"Queda prohibido la colocación de obstáculos portátiles sobre calles y avenidas que tengan como fin apartar cajones de estacionamiento", señala el documento oficial expedido por la Alcaldía.

Sin embargo, las cadenas de acomodadores que operan principalmente en la noche sobre el área de bares que se concentra en la calle de Pafnuncio Padilla, en Ciudad Satélite, no sólo violentan el Bando Municipal, también el Reglamento estatal de Tránsito.

Durante un recorrido que efectuó Reforma Estado, se logró constatar que en efecto a las afueras del bar Los Jarros, dos bancos de madera y una caja de plástico apartaban lugar para los clientes.

También en dos cajones de estacionamiento frente al bar El Barril, se encontraban distintos botes de cemento, sobre los cajones para vehículos, impidiendo que quien quiera ocuparlos pueda hacerlo.

Jesús Urquieta, titular deTránsito Municipal, explicó que la irregularidad con la que operan los acomodadores, ocasionó conflictos viales por la noche en la zona de bares.

"Son restaurantes y bares que no tienen estacionamiento y ocupan las calles de toda esa zona para colocar los autos de los clientes de esos lugares; los acomodadores o valet parking que tienen dichos lugares son sólo eso te reciben el vehículo en la calle y lo acomodan en doble fila, sentido contrario, sobre las aceras y glorietas que son delitos y que se deben de infraccionar.

"A estos acomodadores no hay quien los reglamente porque es un vacío en la Ley, nosotros lo que hacemos constantemente es operativos para retirar los vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR