Operan diputados casas 'fantasma'

AutorMartín Aquino

Los 500 legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión están obligados a tener una oficina de enlace ciudadano; pero de los 31 legisladores de Jalisco, algunos operan casas ¡fantasmas!

De acuerdo con datos de la Dirección de Finanzas de la Cámara, de los congresistas jaliscienses sólo 10 tienen contrato de arrendamiento de inmueble para oficina de enlace; y, al realizar un recorrido por ellos, se detectó que al menos tres no operan.

Según datos oficiales, la congresista de MC, Martha Angélica Zamudio Macías, paga con recursos del erario 17 mil 400 pesos por una propiedad que arrenda a Amparo Ruvalcaba Mora en Calle Ruiseñor 1094, en la Colonia 8 de Julio de Guadalajara.

MURAL encontró que la oficina de enlace no existe y, en cambio, en el inmueble se encontró a una mujer que dijo ser Ruvalcaba Mora -la arrendadora-, quien dijo vivir en esa propiedad y no conocer a Zamudio Macías.

Otro caso es el de la emecista Carmen Julia Prudencio González, quien renta una propiedad en 7 mil pesos a Lorena Guzmán Gutiérrez, en la Calle Hacienda del Rincón 1339, en la Colonia Santa Rosa de Guadalajara; aunque hay una lona desteñida en el exterior que advierte que es oficina de enlace, el lugar estaba cerrado y vecinos afirmaron desconocer si se da atención a ciudadanos.

La casa que la perredista Abril Alcalá Padilla arrenda por 11 mil 600 pesos a Alejandro Calleja Ortega -en Calle José Clemente Orozco 124 de la Colonia Americana-, también estaba cerrada, aunque en la fachada tiene un rótulo con su nombre.

La Dirección de Finanzas de la Cámara de Diputados informó que, para atención ciudadana cada mes se asignan 28 mil 772 pesos a cada legislador, que pueden destinar para las casas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR