Operan criterios diferentes en las 49 aduanas del país

MÉXICO, D.F., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Diariamente, las aproximadamente 35 mil 343 empresas que realizan operaciones de comercio exterior del país se enfrentan a diferencias de criterios en la aplicación de la ley en las 49 aduanas de México, no importa si son marítimas, fronterizas del norte, sur o internas, lo que implica que se les puede detener la mercancía en una aduana pero puede pasar en otra.

“Se aplican diferentes criterios, en ocasiones por desconocimiento de las personas que están en las aduanas. Nos dicen que ese criterio ya no está vigente, dicen que se eliminó ese criterio porque una regla se asemeja o aparenta que sustituye a otra”, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicanas (CAAAREM), Víctor Hugo Gamas.

La situación es evidente para la Administración General de Aduanas, cuyo titular Ricardo Treviño afirmó que “si hay criterios específicos que habría que fortalecer en reglas lo haremos”, pero para tratar de frenar esta situación se abrirá un micrositio que contenga “un compendio en línea donde podamos ir consultando toda la normatividad vigente que sirva como consulta y mecanismos de certeza para todos” tanto el público como los oficiales de comercio exterior de las aduanas.

Mientras tanto, en las aduanas se observan irregularidades de criterios, de acuerdo con especialistas.

Hasta para clasificar un producto se aplican distintas visiones entre los oficiales de comercio exterior del SAT que operan en las aduanas, añadió el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio y Negocios de la UNAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR