Operan en la capital 6 cárteles del narco

AutorLuis Brito

Los seis principales cárteles del narcotráfico tienen presencia en la Ciudad de México, aunque ninguno la usa como su principal centro de influencia, señala un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, el Cártel del Golfo, cuyo brazo armado son los "Zetas", dio señales de su operatividad anexando un mensaje al cadáver de un hombre ejecutado, situación antes vista en Tamaulipas y Guerrero, pero inédita en la capital.

El cuerpo fue hallado el jueves envuelto en un edredón dentro de una camioneta abandonada en la Delegación Benito Juárez; su investigación fue turnada a la PGR.

El Cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén, detenido en el 2003 y recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, tiene su principal centro de operaciones en Tamaulipas, y se ha detectado su presencia en 14 estados del Centro y Sur del País El análisis de la PGR sitúa en el DF a células de los cárteles de los Arellano Félix, Carrillo Fuentes, Guzmán Loera, Amezcua Contreras, Valencia, y Díaz Parada, uno de los principales introductoras de drogas al País a través de Guatemala.

Aunque se estima que están asentados en la capital para realizar operaciones financieras y no se disputan la plaza, sólo en Jalisco convergen el mismo número de organizaciones, según un mapeo de la dependencia federal.

Fuentes de la Procuraduría capitalina explicaron que se analiza la reciente ejecución vinculada a los "Zetas" como un indicio de que los cárteles están trasladando sus conflictos a la capital.

Afirmaron que en la Ciudad de México cada vez son mayores los conflictos por narcomenudeo, tras recordar el homicidio de una pareja de burreros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR