Operan 70 bandas desde cárceles

AutorDiana Martínez

Los grupos delictivos en prisión se han convertido en una plaga para las autoridades penitenciarias, quienes señalaron que hay alrededor de 70 bandas que operan desde las cárceles capitalinas.

En entrevista con REFORMA, el director Ejecutivo de Seguridad, Fidel Alonso Ceballos, informó que las bandas de reos detectadas se dedican en su mayoría a la extorsión, secuestro y robo.

"Nos parece aberrante que sigan trabajando del interior, que sigan haciendo daño desde un lugar que no deberían hacerlo", dijo el funcionario local.

Para evitar que los reos delincan, aseguró Alonso Ceballos, han trasladado a los internos que cometen algún ilícito a otros centros.

"Se hace seguimiento de los líderes para ver si están reclutando más personas, y eso se toma en cuenta para hacer movimientos en un momento dado", señaló.

En las revisiones constantes a los internos, agregó, les han encontrado un número importante de directorios telefónicos que utilizan para extorsionar.

En su mayoría, aseguró el Director de Comunicación Social, Fernando Arroyo, los objetos prohibidos son introducidos por los familiares de internos en días de visita, principalmente por mujeres.

"Hay familias criminógenas que así operan, muchas de las mujeres en prisión están porque accedieron con su familiar a meter droga u objetos prohibidos, y al final de cuentas ellas pagan todas estas situaciones", indicó Arroyo.

A pesar de que ha mejorado el equipo de detección de objetos prohibidos para evitar revisiones manuales de custodios a los visitantes, los funcionarios reconocieron que en ocasiones se da la complicidad por parte de custodios.

Al personal que incurre en una práctica indebida se le envía a Contraloría de la Secretaría de Gobierno o a la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), aunque según Cuauhtémoc Valdés, Subdirector Jurídico del Sistema Penitenciario, hay casos rezagados hasta 4 meses, a los que no se ha iniciado una averiguación previa.

Uno de los mayores traslados para separar a las bandas que operan desde los penales se efectuó en los últimos meses al llevar internos, en su mayoría secuestradores, de la Penitenciaría de Santa Martha al dormitorio 1 del Reclusorio Norte.

En ese dormitorio, señaló Alonso Ceballos, hay mayor seguridad, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR