Operan 2 millones de ambulantes en CDMX

- Sólo 5% de estos comerciantes tiene licencia para vender

- El traspaso de locales no regulados cuesta hasta 2 mdpÍñigo Arredondo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México tiene registrados únicamente a 5% de los ambulantes que trabajan en sus 16 delegaciones. El padrón más reciente del Sistema de Comercio en Vía Pública contabiliza 109 mil 186 vendedores con licencia para ofrecer productos en la calle.

Expertos en el tema, como Rodrigo Meneses, director del Departamento de Ciencias Sociales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, estiman que hay más de dos millones de vendedores informales en la capital.

Una investigación realizada por EL UNIVERSAL revela que cada vendedor ambulante tiene que dar una "mordida" de, en promedio, dos mil pesos mensuales a la delegación y/o a la policía capitalina.

Los comerciantes informales operan "bajo el agua" porque conseguir una licencia no es sencillo, aunque es gratuito; el trámite se logra luego de seis años de trabajar en la calle.

"Tienes que cubrir ciertos requisitos, hacer un mapa estableciendo dónde te vas a ubicar, qué vas a vender, los horarios, y anexar una lista de al menos 10 firmas que avalen tu experiencia", explica Meneses.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR