Operan 10 bandas en 72 secuestros

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada tiene a su cargo la investigación de 72 secuestros denunciados en el presente año a nivel nacional, casos que representan el 22 por ciento de todos los secuestros denunciados hasta julio del presente año y en los cuales están involucradas unas 10 bandas.

Oscar Moreno Villatoro, quien desde 1997 es el encargado de la UEDO para perseguir los secuestros, indicó que en este año la PGR consignó 18 indagatorias y 56 secuestradores en el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Baja California, entre otros.

De acuerdo con el Coordinador General de la UEDO, Jorge Rosas García, la persecución de las bandas de secuestradores representan el 35 por ciento del total de investigaciones que lleva a cabo la unidad especial, que también integra las indagatorias sobre terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y de órganos.

"Desde que se creó la UEDO a la fecha, el área de secuestros ha consignado 348 personas. Esta área fue fundada entre agosto y septiembre de 1997. Tenemos en este año 56 personas procesadas por delincuencia organizada, secuestro, lavado de dinero y hay 41 procesos en trámite", dijo Oscar Moreno.

Sin embargo, los funcionarios estimaron que la Unidad sólo investiga entre el 10 y 15 por ciento del total de secuestros denunciados a nivel nacional -aquellos donde hay evidencia la existencia de una organización trabajando- pues el resto son competencia de las autoridades locales. Además, se debe considerar que muchos plagios nunca son denunciados.

Operaciones Bloqueadas

Las organizaciones de crimen organizado que han sido desarticuladas en este año operan básicamente en el centro del país. Grupos como "Los Valente", "La Cuchilla", "Los Colmenos", "Banda de Apizaco" y "Los Focus", entre otros, tienen en común secuestrar en el Distrito Federal y resguardar a las víctimas en casas de seguridad en Morelos o el Estado de México.

Tanto Rosas como Moreno indicaron que en el 2001 los cateos y operativos de captura que llevó a cabo la Agencia Federal de Investigación, consiguieron liberar a 7 víctimas plagiadas, principalmente en Tlaxcala, Estado de México y la capital del país.

La AFI, explicaron, ahora cuenta con un área especializada en el "manejo de crisis" o negociación de secuestros, la cual está a cargo del Comandante Facundo Rosas, quien tuvo la misma función en la Policía Federal Preventiva.

Los funcionarios de la unidad especial señalaron que las grandes organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR