Prometen los operadores telefónicos 'bloquear' equipos que sean robados

AutorFelipe Marino

Todos los teléfonos celulares que sean robados de Telcel y Telefónica serán bloqueados por medio del IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés).

Bloquear solamente la tarjeta SIM, como ya podía hacerse, impide que otros tengan acceso a la información del usuario; sin embargo, el teléfono sigue funcionando y éste puede ser usado para realizar extorsiones por lo que ahora será el aparato el que quede inservible.

Daniel Bernal, coordinador de asuntos regulatorios de Telcel, explicó que el usuario tendrá que levantar un acta ante el Ministerio Público; una vez realizado, la persona tendrá que acudir al centro de atención a clientes de la compañía para firmar la petición del bloqueo del IMEI, el cual es un número de 15 dígitos.

Una vez solicitado el bloqueo, el equipo será suspendido en un plazo no mayor a 24 horas y el usuario tiene hasta 30 días para acudir con la telefónica.

"Telcel y Telefónica representamos el 92 por ciento de esa cifra de teléfonos (del total de equipos en México) y cada vez que compartimos una plataforma tecnológica básica, que es GSM, los equipos pueden funcionar en cualquiera de las redes", expresó Jorge Arreola, director regulatorio de Telefónica México.

Ambas compañías de telefonía firmaron un convenio de intercambio de información desde el 24 de marzo, donde diseñaron procesos tecnológicos y de administración.

Recientemente se firmó la última etapa del proyecto para dar inicio al desbloqueo de los equipos móviles a nivel nacional.

"El 40 por ciento de robos a peatones son para quitarles el teléfono celular y si logramos que esos equipos sean inútiles, estamos seguros que vamos a reducir ese porcentaje de manera significativa", mencionó Arreola.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR