Operaban plagio en 11 municipios

AutorBenito Jiménez

Los 37 presuntos secuestradores detenidos en Poza Rica, Veracruz, el pasado 31 de diciembre, pertenecen a una célula ligada a Los Zetas con operación en 11 municipios de la entidad, reportaron fuentes militares.

El grupo de personas fue detectado en dos domicilios de la Colonia Mollejón, mediante el uso de drones del Grupo de Coordinación Veracruz, integrado por personal del Ejército, la Marina, el Cisen, la PF y autoridades estatales.

Información militar establece que esa célula tenía presencia en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tihuatlán, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre, Álamo, Tlapacoyan, Tantoyuca y Temapache, en el norte del estado.

Los Zetas es una organización que se debilitó en el norte de Veracruz ante la disputa que sostiene contra otra células del Cártel del Golfo, de acuerdo con información ministerial.

Investigaciones de la Policía Federal refieren que la banda estaba relacionada con al menos 17 plagios cometidos en la entidad.

Autoridades identificaron a uno de los detenidos como "Érick Daniel", quien fungía como negociador del grupo delictivo.

El lunes, tras encabezar una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, detalló que de los 37 detenidos, 30 son hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad.

Todos fueron puestos a disposición de un juez de control.

Las fuerzas estatales y federales, que también utilizaron helicópteros en el operativo, decomisaron a los detenidos 11 armas cortas, 2 armas largas, cartuchos, 5 taxis con reporte de robo, 3 motocicletas y drogas.

"Había una persona secuestrada en el lugar donde fueron detenidos, presuntamente hay coparticipación en el secuestro, había armas, taxis robados, había algo de mariguana, probablemente se dediquen también al narcomenudeo, pero evidentemente hay una coparticipación en hechos delictivos", añadió Yunes.

El pasado 3 de octubre, un nuevo cabecilla de los Zetas con un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR