Operaba el 'Z-40' a salto de mata

AutorBenito Jiménez

Miguel Ángel Treviño Morales, el 'Z-40', permaneció a salto de mata entre 2010 y 2012, los años más álgidos de la guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.

En primera porque sus contrarios querían atentar contra él y en segunda porque del Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón emergió una fuerte presión a la Marina, el Ejército y la Policía Federal, para ubicarlo y capturarlo, por el nivel de violencia que identificaban a Los Zetas, aseguraron fuentes militares.

Aparte, la DEA también le seguía sus pasos debido a las intensas balaceras que su organización generó en la frontera con Estados Unidos en 2010 y 2011, y que obligó a cerrar los puentes fronterizos.

De varias el 'Z-40' salió librado gracias a los pitazos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, que le avisaron de las operaciones en su contra.

La propia Marina lo ubicó el 15 de octubre de 2010 en Achichilca, Puebla, gracias a información de inteligencia de autoridades estadounidenses. Treviño fue ubicado en esa zona poblana luego de que fue cercado en Veracruz por distintas autoridades federales.

La Marina abortó la operación ante el numeroso grupo de sicarios que acompañaba al 'Z-40', tras considerar que se pondría en riesgo la vida de gente inocente.

En abril de ese año, el Ejército lo ubicó en el rancho Los Comales, en el Municipio de Camargo, en Tamaulipas, pero ante la ofensiva de sus pistoleros, el capo también puso escapar.

Con esas advertencias Treviño modificó su manera de operar.

De acuerdo con la información proporcionada Treviño Morales llegó a dirigir a Los Zetas desde Cancún, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y diversas zonas de Tamaulipas. "Hasta en tres lugares distintos estaba en un solo día", sostuvo un jefe castrense.

A partir de febrero pasado, aseguran fuentes militares, Treviño comenzó moverse de manera frecuente sólo en cuatro zonas específicas: Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey (y su zona conurbada) y Piedras Negras, principalmente.

"Comenzó a salir de manera frecuente en esas zonas, no se trata (su captura) de algo fortuito, se trata de un trabajo que llevó meses, donde se empleó toda la inteligencia naval para ubicar a esta persona y sus movimientos", indicó una fuente naval.

También esporádicamente acudió a Torreón, Saltillo y Veracru.

Aunque fue detectado también en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, sus estancias en esos estados fueron a menor escala, indicaron las fuentes castrenses.

El lunes 15 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR