Opera Telecomm esquema obsoleto

AutorLilia Chacón y Verónica Gascón

Que México cuente con dos redes de servicios de comunicaciones tradicionales como el correo y telégrafos es obsoleto, porque ya no generan por sí solas una economía de escala que los justifique, según analistas del sector.

"En muchos países del mundo, lo que se hizo con el telégrafo fue incorporar sus servicios al correo, como una miscelánea de comunicaciones.

"Como tal, Telecomm ya no tiene una masa crítica que lo justifique, ni tiene una cobertura geográfica como la del sistema de correos", comentó el director de la consultora Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

De acuerdo con el Segundo Informe del Presidente Felipe Calderón, Telecomm cuenta con una red de mil 575 oficinas que cubre mil 78 municipios, cerca de 43 por ciento de la población.

Las funciones que cumple son servicios telegráficos, (que incluye el envío de giros), servicios satelitales (renta capacidad para la transmisión de voz y datos, entre otros), además de los radiomarítimos (socorro y seguridad en el mar).

Entre las comunicaciones móviles, Telecomm tiene un servicio denominado Movisat Voz, que da servicio de telefonía rural satelital en comunidades de entre 60 y 499 habitantes, además de redes particulares.

Pero este esquema vio disminuido el tráfico de llamadas 3.9 por ciento el año pasado, pues el medio podría ser desplazado por la telefonía celular, que está utilizándose cada vez más en las pequeñas comunidades, sobre todo con la entrada de El que llama paga nacional.

Incluso, la penetración de este servicio ya llega a 68.4 líneas por cada 100 habitantes en el País.

Ejemplo mundial

A nivel internacional, el avance de las tecnologías ha llevado a la concentración del correo y el telégrafo.

En España, las funciones de ambos medios de comunicación están concentradas en una sola entidad y al usuario se le da la opción de enviar telegramas nacionales, internacionales, además de tener la opción de hacerlo a través de internet.

Permite preparar el contenido de un telegrama, indicar destinatarios y enviarlo por el ciberespacio.

Este subtipo cuenta con el mismo valor legal y características que un telegrama tradicional.

Según estadísticas de este organismo, el año pasado se enviaron casi 6 mil faxes, telegramas y burofaxes, que es el envío de documentos urgentes, así como más de 13 mil giros.

Otro ejemplo es Correos Chile, organismo a través del cual se envían cartas y giros de dinero nacional e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR