Opera sólo una denominación

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Aunque en México existe Denominación de Origen para 13 productos, sólo funciona correctamente la del Tequila.

Las demás tienen pendiente la creación de sus consejos reguladores y/o de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que les brinde protección; o bien, ya cuentan con ambos, pero no han explotado completamente sus áreas de oportunidad.

Por ejemplo, el Olinalá, el Mango Ataulfo del Soconusco, la Charanda, el Chile Habanero y la Vainilla de Papantla carecen de un consejo regulador que verifique y certifique el cumplimiento de las normas aplicables y que, al mismo tiempo, salvaguarde la denominación en México y el extranjero.

Gabriela Jiménez, adscrita a la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, y responsable de la difusión y promoción del uso de Marcas Colectivas y Denominaciones de Origen, comentó que la principal problemática suele ser la complejidad para que se demuestre científicamente la autenticidad y, sobre todo, la particularidad de un producto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

"En este proceso suelen invertirse entre 5 y 10 años de investigación de campo (...). Se suma el periodo que tarda en desarrollarse y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR