Opera Profeco aún a medias

AutorChristian Velasco

A través de un convenio que se firmará en las próximas semanas con el Gobierno del Estado, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contrataría a 20 personas para mejorar la operatividad. Sin embargo, a inicios de este año la dependencia perdió a 42 trabajadores.

De acuerdo con Silvio Lagos Galindo, director general de Delegaciones, el 15 de enero pasado fue cuando finalizó la relación laboral con esos empleados que estaban contratados por honorarios en las áreas de Servicios, y Educación y Divulgación.

Destacó que con 20 personas más, la Profeco en Jalisco recuperaría su capacidad en la operación diaria, pues por su extensión territorial y las solicitudes de algunos Municipios no se dan abasto con los 38 empleados que hay actualmente.

Gerardo Gallegos Jiménez, encargado de la delegación, comentó que esta reducción en el personal provocó lentitud en el proceso de atención al consumidor, al grado de sólo recibir las quejas de los consumidores que realizaron cita previa vía telefónica o presencial.

"En el tema de la rapidez en la atención al consumidor, ésa es la que más ha afectado, y que obviamente en lugar de atender diariamente a 15, 20 personas, por decir, a lo mejor podemos atender a 7, 8, ése es el tema; obviamente, entre más personal acaparas, más espectro de atención hay", dijo en entrevista.

El acuerdo sería firmado en dos semanas con el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con el que obtendrían recursos para solventar sueldos de los nuevos trabajadores y gastos operativos, como viáticos y gasolina.

"En algunos casos...

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