Opera a medias el Seguro Popular

AutorSara Cantera

Lleva 2 años de haber sido puesto en marcha, pero el Seguro Popular no ha podido lograr que funcione el plan de abasto de medicinas para todas las farmacias del País, ni la entrega de tarjetas con chip a los asegurados, porque la industria no ha instalado los equipos de radiofrecuencia para su operación.

Tampoco ha podido integrar la red de atención médica para los asegurados que incluya la atención en consultorios privados, de acuerdo con directivos de farmacias y el propio Seguro Popular.

Existen 4 millones de familias afiliadas, de las cuales sólo las de Tabasco, poco más de 359 mil, están en posibilidad de usar integralmente el sistema de tarjeta con chip, atención en un consultorio privado y surtido de medicamentos en una farmacia afiliada, reconoció el propio comisionado del Seguro Popular, Juan Antonio Fernández.

"El Seguro Popular (por sí mismo) no tiene hospitales, no tiene médicos y no tiene farmacias, lo que tiene es una red de hospitales, médicos y farmacias acreditadas que suministran los servicios y medicamentos a los afiliados", explicó.

De acuerdo con el comisionado, hasta ahora hay afiliados 8 mil médicos, 18 mil farmacias y 4 mil 37 hospitales, de los cuales 99 por ciento pertenecen a la Secretaría de Salud.

"En un estudio que hicimos encontramos que menos del 7 por ciento de los afiliados al Seguro Popular recibieron sus medicamentos a marzo de este año. Los gobiernos estatales hacen lo que pueden con el dinero que reciben", dijo.

Jesús Amezcua, gerente de ventas de Farmacias El Fénix, cadena afiliada al Seguro Popular, explicó que el Seguro Popular está usando la red de centros de salud y hospitales públicos, abiertos a toda la población, para atender el programa, y dan las medicinas que el Estado ya compró.

La mayoría de las familias afiliadas tiene tarjeta con fotografía pero sin chip, y en Tabasco y Baja California a los pacientes se les da un vale para que vayan a la farmacia afiliada y lo cambien por medicina.

La idea original era crear un sistema tripartita donde los Gobiernos federal y estatales aportan 3 mil 800 y entre mil 200 y mil 400 pesos por familia, respectivamente, y las familias afiliadas que se ubican arriba del decil II pagarían una cuota anual de 640 pesos al año, explicó Julio Portales, vicepresidente de Acceso a Gobierno del laboratorio Novartis.

En realidad, de los 24 mil 500 millones de pesos que tiene como presupuesto el Seguro Popular para este año, 17 mil millones de pesos los aporta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR